Hallan queso de hace 3.300 años
Mientras más viejo el queso, generalmente es mejor. Pero ¿y si tiene más de 3.300 años?
En la tumba de Ptahmes, regente de Menphis en Egipto durante el siglo 13 antes de nuestra era, se halló el queso más antiguo de que se tenga conocimiento, reveló un estudio en el journal Analytical Chemistry.
Tras haberse perdido en las arenas cambiantes, fue redescubierta en 2010 y los arqueólogos encontraron varios potes quebrados. Uno contenía una masa blancuzca solidificada, así como una lona que puede haber cubierto la jarra o usada en la preservación del contenido.
Enrico Greco y colegas quisieron analizar esa sustancia para determinar su identidad
Tras disolver la muestra, los investigadores purificaron sus proteínas componentes y las analizaron con cromatografía líquida y espectrometría de masas. Los péptidos detectaron mostraron que era un producto lácteo de leche de vaca y oveja o de cabra.
Las características de la tela sugieren que contenía un sólido, no un líquido, lo que sugiere que se trataba de un queso.
El producto estaba contaminado con Brucella melitensis, una bacteria que causa la brucelosis, una enfermedad potencialmente mortal, que se transmite de animales a personas al ingerir productos lácteos no pasteurizados.
Si se confirma, también sería la primera evidencia biomolecular de esta enfermedad.