La ciencia descubre para qué usaban los babilonios esta misteriosa tabla de hace 3700 años
La curiosa tabla en cuestión cuenta con 15 filas de números escritos en 4 columnas usando un sistema de base 60. La tabla fue presuntamente encontrada por el arqueólogo Edgar Banks hace más de 100 años en el sur de Irak y se estima que data de entre los años 1762 y 1822 antes de la Era Común (es decir que tiene al menos 3700 años de antigüedad), habiendo sido una herramienta importante de la ciudad sumeria de Larsa.
La tabla habría sido realmente importante para los antiguos sumerios pues podría haber sido usada incluso para construir palacios, templos o canales, dado que los especialistas actualmente descubrieron que se trataba de una tabla trigonométrica de las que usaban en aquellas épocas en donde no existían las calculadoras electrónicas.
Plimpton 322: la antigua tabla trigonométrica de Babilonia
La tabla —que aunque es bastante grande puede haber funcionado como «tabla de bolsillo»— habría servido para calcular la proporción trigonométrica de los triángulos conociendo las partes que fueran necesarias, que sin la tabla serían mucho más complicadas o engorrosas de encontrar.
La tabla trigonométrica de los babilonios es la tabla más antigua y precisa que ha sido encontrada, lo que los ubica en la vanguardia de la linea del desarrollo matemático con este descubrimiento temprano.
El especialista Daniel Mansfield de la Escuela de Matemáticas y Estadísticasde la Universidad de New South Wales cree que esta tabla puede enseñarle muchas cosas a los matemáticos modernos, pues es asombrosamente exacta gracias a su base sexagesimal.
Mansfield también le indicó al sitio Big Think que esta tabla termina de afirmar que los babilonios demostraron el teorema de Pitágoras prácticamente 1000 años antes de que naciera el propio Pitágoras, usando un sistema de relación de lados, en lugar de ángulos y círculos.
¿Quién hubiera dicho que esta tabla, que durante años fue un enigma para la ciencia, nos iba a sorprender de esta manera?